Hablamos con la Doctora María Guirado Risueño, Oncología Médica, del Hospital General Universitario de Elche
“Los importantes avances conseguidos en los últimos años están modificando la historia natural de la enfermedad”
- ¿Por qué se especializó en Oncología y, más concretamente, en cáncer de pulmón?
Si soy sincera no entraba en mis planes cuando comencé la carrera de Medicina pero, en el último año, tuve la fortuna de realizar un rotatorio por el Servicio de Oncología Médica. La experiencia me fascinó, me embaucó hasta tal punto que, desde el primer día me aclaró las dudas acerca de lo que me gustaría ser “de mayor”: oncóloga. Me pareció una especialidad muy enriquecedora a nivel personal y profesional y, ¡no me pude resistir!
La subespecialización en cáncer de pulmón surgió ya durante mi período de residencia cuando, a medida que iba adquiriendo conocimientos y experiencia en la patología, me iba entusiasmando cada vez más. Finalizada la residencia, tuve la oportunidad de continuar trabajando en cáncer de pulmón. Tal vez, el destino fue un tanto cómplice…
- ¿Cómo ha cambiado el abordaje del cáncer de pulmón desde sus inicios hasta la actualidad?
Después de décadas de sequía, de escasez de avances terapéuticos, en la actualidad somos testigos de una verdadera revolución: la incorporación de novedosos avances terapéuticos gracias al mejor conocimiento de la biología molecular de la enfermedad ha permitido que los pacientes afectos de esta enfermedad vivan más y mejor que hace tan sólo una década.
“Un aspecto que urgentemente necesita ser solventado, es el de la accesibilidad a determinadas técnicas y nuevos fármacos que debería de ser universal e igualitaria independientemente del lugar de residencia o del nivel socioeconómico”
- Según su criterio, ¿cuáles han sido los principales avances en cáncer de pulmón en los últimos años?, ¿cuáles son los nuevos patrones o tendencias del cáncer de pulmón?
La búsqueda de biomarcadores y de tratamientos más eficaces y menos tóxicos marcan la tendencia actual. La inmunoterapia y los tratamientos dirigidos aplicados, tanto en las fases avanzadas de la enfermedad como en fases más precoces, están modificando la historia natural del cáncer de pulmón. Además, nuevas estrategias de tratamiento están siendo evaluadas en numerosos estudios clínicos cuyos resultados auguran un panorama muy esperanzador.
- ¿Qué aspectos cree que todavía se pueden mejorar?
Todavía queda mucho camino por recorrer, y son muchas las áreas de mejora, pero un aspecto que atañe directamente a la práctica clínica diaria y que urgentemente necesita ser solventado, es el de la accesibilidad a determinadas técnicas y nuevos fármacos que, a mi parecer, debería de ser universal e igualitaria independientemente del lugar de residencia o del nivel socioeconómico. Un claro ejemplo de esta realidad son las dificultades con las que nos encontramos en algunos centros para realizar una correcta estadificación y manejo del cáncer de pulmón localmente avanzado: carecer de determinadas prestaciones (Servicio de Cirugía Torácica, Ecoendoscopia, Medicina Nuclear…) enlentece el proceso de estadificación y supone una demora inadmisible para el inicio de tratamiento.
“La ley antitabaco ha supuesto un gran avance, pero insuficiente. Se necesita más concienciación social, información y educación”
- ¿Cómo valora las medidas de prevención primaria del cáncer de pulmón? ¿Cree que se está haciendo lo suficiente para frenar el tabaquismo?
La ley antitabaco ha supuesto un gran avance, pero insuficiente. Se necesita más concienciación social, información y educación, y no sólo sobre los efectos dañinos del tabaco, sino también de la contaminación ambiental, la exposición a tóxicos en ambiente laboral, o el radón. La incidencia del cáncer de pulmón en población no fumadora está aumentando, por lo que centrar la atención en otros tóxicos es de importancia creciente.
- ¿Está participando en la actualidad en algún estudio del GECP? ¿En cuál?
En el momento actual participamos en dos estudios muy interesantes. El primero, el estudio TELMA, evalúa una estrategia terapéutica de combinación de inmunoterapia con anti angiogénico. El segundo, estudio REPLAY, aborda la cuestión del retratamiento con inmunoterapia en pacientes que se han beneficiado previamente de esta esta opción. Ambos ofrecen una oportunidad muy interesante de beneficio a nuestros pacientes.
- ¿Cómo valoraría la investigación en cáncer de pulmón en España? ¿Qué herramientas o palancas le ayudarían a mejorar?
En España contamos con excelentes investigadores, pero faltan recursos para desarrollar nuevos proyectos y seguir avanzando. Es necesario concienciar a la administración de esta necesidad. En el momento actual, gran parte de la investigación se lleva a cabo a través de grupos cooperativos como el GECP, en los que la dedicación, esfuerzo y esmero de los profesionales sanitarios constituyen los principales ingredientes.
- ¿Cree que las nuevas generaciones llegan lo suficientemente preparadas a los Servicios de Oncología? ¿Qué echa de menos en materia formativa?
En mi experiencia como tutora de residentes, diría que las nuevas generaciones están muy bien formadas: han “nacido” en la era de la “nueva oncología”, la basada en el conocimiento de la biología molecular de la enfermedad, los tratamientos dirigidos y la inmunoterapia. Sin embargo, no debemos descuidar su formación prestando especial interés en instruirlos en materia de investigación, estudio y “reciclaje” constante.
“En el momento actual, gran parte de la investigación se lleva a cabo a través de grupos cooperativos como el GECP, en los que la dedicación, esfuerzo y esmero de los profesionales sanitarios constituyen los principales ingredientes”
- ¿Podría aportarnos algunas pinceladas de la situación del tumor en su Comunidad? ¿Existen rasgos diferenciales?
El acceso a fármacos es bastante homogéneo en toda la Comunidad Valenciana, y en este aspecto no encuentro serias dificultades en la prescripción. Sin embargo, la falta de recursos humanos y materiales sí que constituye un elemento diferenciador entre centros, y precisamente a esto me refería anteriormente: no pretendo que todos los hospitales dispongan de los mismos recursos, hecho deseable pero un tanto utópico, pero sí que el acceso de los pacientes sea el mismo independientemente del departamento de salud al que pertenezcan.
- Y, por último, ¿cómo ve el futuro del cáncer de pulmón? ¿lograremos vencerlo?
Auguro un futuro más esperanzador que el que imaginaba hace unos años. Los importantes avances conseguidos en los últimos años están modificando la historia natural de la enfermedad, esto hace que seamos optimistas y que nuestros objetivos sean cada vez más ambiciosos.
Si lograremos vencerlo o no, es otra cuestión que no sabría responder. Lo que sí es claro es que por primera vez nos planteamos este hecho, y que estamos viendo cada vez un porcentaje mayor de largos supervivientes, lo que nos hace pensar que estamos en el camino.
BIO
Nací en: Murcia.
Me formé en: la Universidad de Murcia, y completé mi período de residencia en el Hospital General Universitario de Elche.
Trabajo en: HGU de Elche, en donde me formé.
Formo parte del GECP desde: 2007.
Lo que más me gusta es: el trato con la persona que hay detrás de la enfermedad.
Me gustaría desterrar: los prejuicios y las desigualdades.
Una curiosidad: me encanta pasar las vacaciones viajando en caravana, me permite disfrutar de la naturaleza y desconectar.