10 FALSOS MITOS SOBRE EL CÁNCER DE PULMÓN

1
El cáncer de pulmón no afecta a mujeres, es mayoritariamente masculino

FALSO. Esta enfermedad ha duplicado su incidencia en mujeres en los últimos cinco años. Los oncólogos del GECP alertan que ya es el cuarto tumor en incidencia entre el sexo femenino.

2
Fumo pocos cigarrillos al día, por lo que la enfermedad no puede afectarme

FALSO. El consumo de tabaco está directamente relacionado con la incidencia del cáncer de pulmón, independientemente de la cantidad consumida.

3
Si me realizo periódicamente pruebas de detección precoz, podré evitar la enfermedad

FALSO. El cáncer de pulmón es uno de los pocos tumores donde la prevención primaria, abandonar el hábito tabáquico, reduce hasta un 80% las posibilidades de desarrollar la enfermedad. Es cierto que recientes estudios han demostrado la eficacia de cribados (TAC) en grupos de riesgo, pero desde el GECP se incide en recordar que el arma más eficaz y barata siempre es dejar de fumar.

4
No me importa que fumen en sitos cerrados, el humo de terceros no afecta a mis pulmones

FALSO. El humo pasivo también afecta a los pulmones. De hecho, existe un porcentaje de tumores, aunque mínimo, relacionado con factores ambientales.

5
Los chicos jóvenes fuman más que las chicas

FALSO. Los datos de consumo de tabaco entre el sexo femenino siguen siendo motivo de preocupación para los expertos del GECP. De hecho, en este grupo no se ha notado de forma tan clara la disminución del tabaquismo por la entrada de medidas regulatorias, siendo el porcentaje de exfumadoras similar al de 2006.

6
Se está perdiendo el hábito de fumar

FALSO. Aunque es cierto que ha bajado el consumo entre los 40 y 50 años, aumenta entre los jóvenes, siendo la edad media de inicio en este hábito los 17 años.

7
El cáncer de pulmón es sinónimo de muerte

FALSO. Gracias a la investigación de grupos cooperativos como el GECP cada día se avanza más en la mejora de la supervivencia de la enfermedad. Además, a raíz del Proyecto del Genoma Humano se ha constatado que el de pulmón es el segundo tumor en número de alteraciones genómicas, lo que junto con los incrementos del conocimiento de los tratamientos de inmuno-oncología y los resultados iniciales muy prometedores de los mismos, abre la puerta a la esperanza de una significativa mejora de la supervivencia.

8
Es imposible evitar la aparición de un cáncer de pulmón

FALSO. El 80% de estos tumores puede evitarse tan sólo con el abandono del hábito tabáquico.

9
Si quiero obtener el mejor tratamiento para el cáncer de pulmón tendré que ir a un hospital extranjero

FALSO. España se encuentra entre los países más punteros en investigación y tratamiento del cáncer de pulmón. De hecho, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, formado por oncólogos, radioterapeutas e investigadores clínicos españoles es uno de los más activos en su campo a nivel internacional.

10
No se avanza en el tratamiento del cáncer de pulmón

FALSO. En los últimos años oncólogos españoles están realizando lo que se conoce como investigación “traslacional”, aquella que se desarrolla desde el propio hospital, y han descubierto nuevas dianas de tratamiento para frenar la progresión de la enfermedad.

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.