TERAPIA PERSONALIZADA

¿Cómo se diagnostica el cáncer de pulmón?

Los métodos que se utilizan para diagnosticar el cáncer de pulmón se centran en técnicas de imagen (radiografía de tórax, tomografía computerizada o resonancia magnética) y análisis de muestras de tejidos y células, denominadas biopsias.

¿Cuál es el tratamiento?

La elección del tratamiento depende del diagnóstico de cada paciente y del estadio de la enfermedad. Un equipo multidisciplinar compuesto por oncólogos, neumólogos, cirujanos, radiólogos, anatomopatólogos y radioterapeutas decidirán el protocolo más indicado para cada caso. Así, se establecerá la realización de cirugía, radioterapia, quimioterapia o terapias dirigidas en función de las necesidades del paciente.

Terapias personalizadas: el futuro frente al cáncer de pulmón

En las dos últimas décadas se han producido diversos hitos destacados en investigación y tratamiento del cáncer de pulmón. El descubrimiento de mutaciones, en concreto en el gen EGFR en un subgrupo de pacientes y su posible tratamiento con fármacos biológicos, ha abierto la puerta a la quimioterapia personalizada.

Estos fármacos actúan bloqueando los mecanismos que favorecen el crecimiento y desarrollo celular bloqueando el desarrollo tumoral. Son sustancias más específicas y menos tóxicas.

En sus investigaciones, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, ha demostrado que este tipo de pacientes puede duplicar su supervivencia mediante una terapia oral, frente a la quimioterapia tradicional.

Por eso, las terapias personalizadas, en función de las mutaciones genéticas que presenta cada paciente son la vía de futuro para tratar la enfermedad. Y es que estas mutaciones son, en realidad, ‘dianas biológicas’ que permiten a los oncólogos predecir qué tipo de tratamiento será más efectivo en determinado tipo de pacientes. Este tipo de terapias permiten mejorar la respuesta del paciente a la quimioterapia, mejorando su supervivencia y calidad de vida.

Los centros hospitalarios deben ofrecer a sus pacientes estudios de alteraciones genéticas (bien mediante el envío de muestras a un hospital de referencia o bien porque esté incorporado internamente) y, en caso de que las haya, facilitar un tratamientos específico en función de esta mutación.

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.