ENSAYOS CLÍNICOS

¿Qué es un ensayo clínico?

Un ensayo clínico es un experimento controlado, realizado con las máximas garantías éticas, regulatorias y médicas, que permite conseguir avances en nuestra especialidad. En oncología, es frecuente que no conozcamos con certeza la superioridad de un tratamiento frente a otro. Si esa comparación la hacemos dentro de un ensayo clínico, nuestra experiencia servirá a otras personas (médicos y pacientes). Si el médico toma esa decisión sólo para un paciente, nunca sabremos si realmente es un tratamiento más eficaz o no.

Participar en un ensayo clínico, es sobre todo, un acto de generosidad, porque la mayor parte de las veces sólo servirá para futuros pacientes. Pero piense en la cantidad de pacientes que han participado en ensayos clínicos, que nos permiten sugerir un tratamiento para usted. Los ensayos clínicos han sido cuidadosamente diseñados con el objeto de ser útiles, su médico los ha seleccionado considerando que son adecuados en nuestro servicio y tanto el comité ético del hospital (CEIC) como las autoridades sanitarias españolas han considerado adecuado el ensayo y oportuna su realización.

De acuerdo a la Declaración de Helsinki, el paciente siempre es la máxima prioridad para un médico, por encima del conocimiento y de su afán por investigar. No dude que será atendido en las mejores condiciones y que su médico protegerá que la investigación nunca le perjudique. Los ensayos clínicos son estudios de investigación sobre personas que voluntariamente deciden participar en él, recibiendo medicamentos que ya han sido utilizados con éxito en animales o en otras personas en otras situaciones. Un paciente puede decidir abandonar un ensayo clínico sin tener que dar ninguna explicación (aunque intentaremos saber por qué lo hace por si fuera útil para otras personas).

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.