Hablamos con Aitor Azkárate, oncólogo del Hospital Universitario Son Espases
“La biopsia líquida y la democratización de la secuenciación genómica han cambiado nuestra forma de trabajar y nos han permitido grandes avances en cáncer de pulmón”
- Este pasado mes de noviembre hemos celebrado el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón. Pese algunos avances en supervivencia, el cáncer de pulmón sigue siendo el tumor con mayor impacto en términos de mortalidad. ¿Qué aspectos quedan por mejorar?
Es cierto que en los últimos años hemos tenido grandes avances que han permitido que nuestros pacientes vivan más y vivan mejor, sin embargo, queda una cuenta pendiente: la detección precoz. Actualmente, más del 70% de los tumores de pulmón se diagnostican en una fase en la que el tratamiento curativo no es posible y eso condiciona que sea el tumor con mayor impacto en cuanto a mortalidad. En los últimos años se ha intentado valorar cómo podría impactar un programa de detección precoz de cáncer de pulmón en nuestro medio y parece que estamos en condiciones de valorar iniciar estos programas en población seleccionada. Sin embargo, la falta de criterios unificados para seleccionar la población a riesgo y la falta de medios hace que sigamos esperando a tener un programa de detección precoz del cáncer en España.
- Respecto a los avances en cáncer de pulmón. Según tu criterio, ¿cuáles han sido los principales avances en cáncer de pulmón en los últimos años?
En cuanto a los tratamientos, sin duda las terapias dirigidas y la inmunoterapia han marcado un antes y un después. Hemos pasado de una supervivencia para el estadio IV del 5% a los 5 años a una supervivencia que ronda el 25-30%; además se han conseguido tasas de largos respondedores y pacientes “curados” nunca vistas. La incorporación de estos tratamientos en fases cada vez más tempranas, como en el caso del estudio NADIM, ha revolucionado el tratamiento también de los estadios precoces, consiguiendo respuestas completas patológicas y curaciones que con la quimioterapia no se habían logrado.
“La falta de criterios unificados para seleccionar la población a riesgo y la falta de medios hace que sigamos esperando a tener un programa de detección precoz del cáncer en España”
Pero no nos podemos olvidar de dos avances tecnológicos que se han aplicado al cáncer de pulmón y que han cambiado nuestra forma de trabajar. Por un lado, la biopsia líquida, una técnica aún en desarrollo, pero con un presente y un futuro revolucionarios; por otro lado la democratización de la secuenciación genómica: en 2001, secuenciar un genoma costaba 100 millones de dólares y conllevaba un largo proceso de meses, hoy por menos de 1000 dólares y en unos pocos días podemos secuenciar a nuestros pacientes y seleccionar aquellos que se beneficiarán de un tratamiento dirigido. Sin duda estos dos avances ya han cambiado y seguirán cambiando cómo diagnosticamos y tratamos a los pacientes.
- ¿Cómo valorarías la investigación en cáncer de pulmón en España? ¿Qué herramientas o palancas la ayudarían a mejorar?
España es un país pionero en investigación en cáncer, y especialmente en cáncer de pulmón. Se trata de uno de los países más reclutadores en ensayos clínicos a nivel mundial, disponemos de los últimos ensayos clínicos en cualquiera de sus fases y gracias a los grupos cooperativos como el GECP se desarrollan estudios propios que cambian el tratamiento de los pacientes con alrededor del globo. Todo esto es posible gracias al trabajo y esfuerzo de las personas que componen los grupos de investigación: técnicos, biólogos, farmacéuticos, clínicos, datas manager, coordinadores de ensayos, enfermeras, etc. Y para mantener todo esto hace falta inversión: es increíble lo mucho que se hace en España con lo escasa que es la inversión en I+D+I en nuestro entorno. Con una inversión potente podríamos estar aún más arriba en cuanto a investigación.
“Para mantener el alto nivel de la investigación española hace falta inversión: es increíble lo mucho que se hace en España con lo escasa que es la inversión en I+D+i en nuestro entorno. Con una inversión potente podríamos estar aún más arriba en cuanto a investigación”
- ¿Estás participando en la actualidad en algún estudio del GECP? ¿En cuál?
Desde el Hospital Universitario Son Espases intentamos formar parte de todos los proyectos de investigación en los que podemos aportar un buen número de pacientes, participamos en los estudios NADIM-adjuvant, NEO-Diana, MERIT, TELMA, CUBIK, Atezo-BRAIN, RTT y muchos otros.
- ¿Cómo valoras las medidas de prevención primaria del cáncer de pulmón? ¿Crees que se está haciendo lo suficiente para frenar el tabaquismo?
Con cada ley antitabaco que se promueve, baja el número de fumadores en nuestro país: así que mi respuesta es NO, no se hace suficiente para frenar el tabaquismo. Creo que deberíamos invertir mucho más en fomentar el abandono del hábito tabáquico y en “desnormalizar” que se fume. Recordemos que el tabaco esté implicado en más del 80% de las neoplasias de pulmón. En este sentido el GECP y también la SEOM deben ejercer presión como sociedades científicas para que quienes promulgan las leyes incidan en tomar medidas que beneficiarían a la sanidad pública.
“No se hace suficiente para frenar el tabaquismo. Creo que deberíamos invertir mucho más en fomentar el abandono del hábito tabáquico y en “desnormalizar” que se fume”
- ¿Cómo ves el futuro del cáncer de pulmón? ¿lograremos vencerlo?
Desde los investigadores más básicos hasta los clínicos con horas y horas de consulta, pasando por todos los perfiles intermedios, trabajamos cada día para conseguir mejores resultados y más pronto que tarde conseguiremos tratamientos definitivos para los pacientes con cáncer de pulmón.
- Por último, una pregunta personal. ¿Por qué te especializaste en Oncología y, más concretamente, en cáncer de pulmón?
La Oncología Médica abarca desde la investigación básica hasta la práctica clínica; engloba a un gran grupo de profesionales de diferentes especialidades médicas, quirúrgicas, centrales, enfermerías, técnicos; requiere del trato y coordinación de múltiples campos diferentes… y todo para conseguir tratar de la mejor manera posible a los pacientes ¿Quién no elegiría una especialidad que lo tiene todo? En cuanto al cáncer de pulmón, la gran revolución diagnóstico-terapéutica que está viviendo hace que el interés por su tratamiento sea enorme y por eso me quise especializar en esta área.
BIO
Nací en: Calp, Alicante
Me formé en: Universidad de Alicante, Universidad de Salamanca y Hospital Universitari Son Espases
Trabajo en: Hospital Universitari Son Espases, Palma
Formo parte del GECP desde: 2017
Lo que más me gusta es: pasar tiempo con mi gente, ayudar en lo posible a quienes me rodean, el deporte, la naturaleza
Me gustaría desterrar: la desigualdad, la injusticia… y el tabaco.
Una curiosidad: estoy enamorado del fondo del mar, me encanta bucear. Debemos proteger los mares y océanos.