El GECP solicita más apoyo e inversión para la investigación en cáncer de pulmón, el más mortal
- Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón advierten que se pierden oportunidades para avanzar en supervivencia y nuevos tratamientos personalizados, clave para mejorar el impacto del tumor
- Más de 21.200 personas mueren cada año en España como consecuencia del cáncer de pulmón, lo que supone la suma de las defunciones causadas por colon y mama y aglutina el 20’55% de todas las defunciones por cáncer en España
- El GECP ha duplicado sus investigaciones en los últimos años y en 2017 cuenta con 15 estudios activos. En su Registro de Tumores Torácicos, la primera base de datos oficial y unificada a nivel nacional de este tipo de tumores, ya ha incluido más de 1.900 casos de cáncer de pulmón
Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), grupo líder en investigación de este tumor en España y formado por más de 460 expertos, ha puesto de relieve las necesidades de financiación y soporte a la investigación que precisa en la actualidad la patología con motivo de la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer. “En España la financiación pública para la investigación clínica del cáncer de pulmón es prácticamente inexistente. Más del 80% de los miembros del GECP nos confirman esta realidad y relatan las dificultades para el desarrollo de investigaciones independientes, así como la dependencia de la industria farmacéutica”, explica el presidente del GECP, el doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
Así, como ejemplo, desde el GECP destacan la pérdida de peso de la investigación de este tumor en las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa: de los 50 grupos de investigación que integran el CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) sólo el 8% son de cáncer de pulmón. Un olvido que también afecta al mecenazgo privado a la investigación. Según Provencio, “la estigmatización que sufre le aleja de estas ayudas que sí están recibiendo otros tumores con mayor proyección mediática”.
Sin inversión no mejora la supervivencia
Y es que los especialistas del GECP recalcan que, sin inversión y apoyo a la investigación, no habrá mejoría en este tumor. “La medicina personalizada es la que está permitiendo mejorar los resultados del tratamiento del cáncer, especialmente en el caso del cáncer de pulmón, donde más repercusión ha tenido esta estrategia. Esta vía requiere investigación en paralelo a nivel genómico, desarrollo de nuevos fármacos y verificación de resultados en la población identificada”, explica Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante.
Más de 21.200 personas mueren cada año en España como consecuencia del cáncer de pulmón, lo que supone la suma de las defunciones causadas por colon y mama. “Es un tumor de gran impacto y poca visibilidad”, ejemplifica el doctor Massuti. “Sigue siendo el más mortal y aglutina el 20’55% de todas las defunciones por cáncer en España”, destaca Massuti.
El GECP duplica sus investigaciones
Pese a la escasa financiación pública a la investigación, el cáncer de pulmón está viviendo lo que los expertos del GECP califican como verdadera revolución en hallazgos, avances y nuevos fármacos, siendo el tumor más beneficiado por los descubrimientos en genómica.
“Es la actividad de grupos como el GECP, que promueven investigaciones de forma independiente, lo que está impulsando esta revolución y compensando la falta de inversión pública”, asegura el doctor Provencio. Así, la entidad cuenta en la actualidad con más de 15 estudios en marcha y siete en proyecto, lo que le ha supuesto duplicar su actividad con respecto al ejercicio anterior. Además, del total de investigaciones en marcha, más del 50% tienen carácter internacional, “lo que destaca la calidad de la oncología nacional”, según Provencio. Los estudios promovidos por el GECP se centran desde estadios iniciales hasta avanzados.
Además, el GECP también ha concedido este año dos becas para jóvenes investigadores que, con un montante de 30.000 euros cada una de ellas permitirán avanzar en diversos aspectos de la patología.
Más de 60 hospitales se unen al Registro de Tumores Torácicos
Dentro de su actividad investigadora, el GECP también promueve el Registro de Tumores Torácicos: la primera base de datos oficial y unificada a nivel nacional de este tipo de tumores. El Grupo ya ha incluido más de 1.900 casos de cáncer de pulmón en este Registro y cerca de 62 centros de toda España se han unido a la iniciativa. “Al no existir en la actualidad un recurso similar, siendo los datos oficiales prospectivas aproximativas, el Registro está teniendo una acogida espectacular por parte de los oncólogos españoles”, ha explicado Provencio. Con los datos obtenidos del registro el GECP tiene previsto dibujar la primera radiografía ‘real’ de la situación de la enfermedad en el país, “lo que nos permitirá detectar necesidades y seguir avanzando en la individualización de los tratamientos”.