Actualidad

26 noviembre, 2015 by Eventos

XI CONGRESO INTERNACIONAL GECP BARCELONA

El cáncer de pulmón suspende en Cataluña: es el más mortal en hombres y crece casi un 30% en mujeres

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 300 expertos de toda España, presenta el informe ‘REPORT CARD 2015’, en la que evalúan las materias aprobadas y pendientes del tumor con más mortalidad de Cataluña.

Pese a que ha aumentado mundialmente la supervivencia un 10%, en Cataluña sigue siendo el tumor con mayor número de defunciones en hombres y el tercero en mujeres. Entre las mujeres catalanas la mortalidad ha crecido un 30% en los últimos 5 años.

La prevención arroja luces y sombras. Para el GECP merecen un aprobado las políticas de protección frente al tabaco, aunque todavía existen segmentos a mejorar, como es el caso de los jóvenes y las mujeres. Suspende sin embargo la detección precoz: sólo el 16% se diagnostica en fases tempranas.

Los oncólogos, que celebran estos días en Barcelona su XI Congreso Internacional, solicitan que el cáncer de pulmón sea una ‘prioridad sanitaria’ en la asignación de recursos ya que es uno de los de mayor incidencia, mortalidad e impacto social.

Barcelona, 26 de noviembre de 2015. Con motivo de la celebración en Barcelona de su XI Congreso Internacional, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por los principales especialistas e investigadores del país, ha querido ‘ponerle nota’ al cáncer de pulmón en Cataluña. El GECP nació como una iniciativa del Dr. Rafael Rosell actualmente Director del Programa de Biología del Cáncer y Medicina de Precisión en el Institut Català d´Oncologia  y presidente de este XI Congreso Internacional.

Primera causa de muerte

Los oncólogos del Grupo hacen repaso en su informe ‘REPORT CARD 2015’ de las asignaturas aprobadas y de las muchas pendientes de uno de los tumores con más incidencia y mortalidad entre los catalanes y catalanas, pero quizás, el de menor visibilidad. Tal y como destacan los expertos del Grupo, en Cataluña el cáncer de pulmón sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer entre los varones. “Provoca cerca de 3.400 muertes cada año, siendo el más mortal de todos los tumores en hombres, representando el 30% del total”, explica el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de servicio del Hospital Puerta del Hierro.

Para los oncólogos, la mortalidad femenina del tumor en Cataluña también recibe un suspenso. “Sigue avanzando peligrosamente en mujeres: ya es el tercero en mortalidad y afecta especialmente a edades tempranas, siendo el grupo de edad con más defunciones el de 55 a 64 años”, añade Provencio. Los oncólogos del GECP también resaltan otro dato: entre las mujeres catalanas la mortalidad ha crecido un 30% en los últimos 5 años. No obstante, en todo este reporte sí existe un dato positivo: la supervivencia frente al cáncer de pulmón ha aumentado a nivel mundial un 10%, “aunque todavía existe mucho margen de mejora”, asegura el doctor Provencio.

Con todo ello, para los oncólogos, la inversión y recursos destinados para paliar el impacto social del cáncer de pulmón no son suficientes. “La nota obtenida en esta materia es muy deficiente. La relación entre el impacto social del cáncer de pulmón en número de muertes y años de vida perdidos y el presupuesto invertido para luchar contra él es insuficiente”, explica el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante.

Prevención, luces y sombras

Las notas obtenidas en materia de prevención arrojan luces y sombras. Por un lado, son descorazonadores los datos de diagnóstico precoz, materia en la que sigue suspendiendo. “Sólo el 16% de los cánceres de pulmón se diagnostican en fases tempranas, lo que lastra la supervivencia en comparación con otros tumores con ratios de diagnósticos tempranos muy superiores”, añade Massuti.

Las luces, sin embargo, estarían en la prevención frente al tabaquismo, asignatura que ‘progresa adecuadamente’ ya que en Cataluña los datos demuestran una disminución progresiva del tabaco, pero debe incidirse más en segmentos poblacionales de riesgo, como jóvenes y mujeres. “Según los últimos datos de Salut Pública en Cataluña, 1.200 adolescentes catalanes se enganchan cada año al tabaco. Es decir, cada día comienzan a fumar tres menores de 14 años. Al menos uno de ellos morirá de manera precoz a causa del tabaco. Este es un dato escalofriante contra el que tenemos que luchar”,  ha asegurado el doctor Bartomeu Massuti.

A todo ello se une que la estigmatización de este tumor es todavía evidente. “Pese a su impacto en la sociedad, es uno de los tumores con menos visibilidad”, destaca el doctor Bartomeu Massuti.

Oncología de alto nivel presente en Cataluña

Precisamente la mejor nota del informe ‘REPORT CAD’ se la lleva la investigación. Para el GECP los investigadores españoles han avanzado notablemente en descubrir las ‘vías de ataque’ del tumor, en este caso los marcadores genéticos y la quimioterapia personalizada.  “Se ha constatado que el de pulmón es el segundo tumor en número de alteraciones genómicas, lo que junto con los incrementos del conocimiento de los tratamientos de inmuno-oncología, abre la puerta a la esperanza de una significativa mejora de la supervivencia”, asegura el doctor Bartomeu Massuti. Los investigadores españoles siguen avanzando en la búsqueda de alteraciones que permitan ofrecer a los pacientes tratamientos super-personalizados que mejoren las perspectivas y la supervivencia.

De hecho, el Congreso Internacional del GECP en Barcelona es buena prueba de ello, con “más de 60 ponencias de alto nivel, oncólogos de todo el mundo y la presentación de investigaciones y estudios internacionales liderados por investigadores españoles del GECP”, ha destacado el doctor Mariano Provencio. En el Congreso se expondrán las actuales líneas de investigación básica y clínica en el cáncer de pulmón en cuya evolución han sido determinantes las estrategias de individualización terapéutica y medicina de precisión, terreno en el que las aportaciones del GECP, liderado por el doctor Rosell, han sido reconocidas internacionalmente.

El GECP continua su colaboración en proyectos de asociación con otros grupos internacionales y en el Congreso se actualizaran los datos del estudio BELIEF, que investiga la asociación de dos tratamientos biológicos (anti-EGFR y antiangiogénicos) en un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón. Este estudio, cuyo investigador principal es el doctor Rosell, ha sido reconocido recientemente como la mejor comunicación en la European Cancer Conference de  2015.

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.