Actualidad

2 octubre, 2015 by Noticias

Un estudio español, mejor presentación en el Congreso Europeo de Oncología ESMO

  • Se trata de la investigación ‘Belief’, coordinada por el GECP (Grupo Español de Cáncer de Pulmón) en colaboración con ETOP (Plataforma Europea de Oncología Torácica)
  • Belief constata la eficacia de combinar erlotinib y bevacizumab como tratamiento de primera línea en cáncer de pulmón avanzado que presenta submutación del gen EGFR

Madrid, 2 de octubre de 2015. El estudio Belief, diseñado y coordinado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) en colaboración con ETOP, plataforma europea de investigación en oncología torácica, ha sido elegido la mejor presentación del Congreso Europeo de Oncología ESMO celebrado esta semana en Viena. “Es un orgullo para nosotros recibir este reconocimiento en una investigación que es un claro ejemplo de colaboración entre grupos cooperativos europeos”, destaca el doctor Rafael Rosell, investigador principal y creador de la idea de la que nació este estudio

El estudio liderado por los investigadores españoles pone de manifiesto, por una parte, que los pacientes con mutaciones activadoras del gen EGFR (15% de incidencia en personas de raza caucásica en tipo histológico no escamoso tienen y desarrollan también otras mutaciones que los hacen resistentes a los tratamientos dirigidos anti-EGFR. Unas mutaciones, que según los especialistas del GECP, “ya están presentes y coexiste desde el diagnóstico inicial antes del tratamiento dirigido, como es el caso de la denominada T790M”. De ahí la importancia de investigar tratamientos dirigidos a esta doble mutación.

En este sentido, los investigadores españoles del GECP han constatado que en este subgrupo de enfermos que presentan ambas mutaciones (la de sensibilidad y la de resistencia), “la asociación del fármaco anti-EGFR (Erlotinib) y un fármaco antiangiogénico (Bevacizumab) supone una mejora de los resultados terapéuticos y abre nuevas perspectivas para estos pacientes. En concreto, con la combinación de ambos fármacos en pacientes doblemente mutados, el estudio revela una supervivencia libre de recaída del 72,4% en un año.

La investigación Belief es un ejemplo de cooperación europea para la investigación traslacional coordinada en hospitales de diferentes países. Así, ETOP, a la que pertenece el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, está formada por los principales grupos cooperativos de cáncer de pulmón en toda Europa con el objetivo de mejorar la coordinación y cooperación entre especialistas y fomentar la participación conjunta en estudios clínicos.
Sobre el GECP
El GECP es un grupo cooperativo independiente, sin ánimo de lucro, cuyo fin es, desde su constitución en 1991, promover el estudio y la investigación en cáncer de pulmón. El grupo está formado por 360 médicos de toda España, oncólogos, especialistas en cirugía torácica, radioterapeutas e investigadores básicos, y aglutina a centros públicos y privados de toda España. En los diferentes estudios y ensayos clínicos del Grupo se han tratado a más de 18.000 pacientes y sus resultados han sido comunicados en congresos y revistas médicas nacionales e internacionales.

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.