Actualidad

25 mayo, 2017 by Noticias

El primer Registro Nacional de Tumores Torácicos ya cuenta con datos de 1.000 pacientes

  • Más de medio centenar de centros hospitalarios de toda España se unen a la iniciativa del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) para establecer el primer estudio epidemiológico independiente sobre el cáncer de pulmón en España
  • Con los datos de este registro, los expertos del GECP esperan obtener la primera radiografía ‘real’ de la situación de la enfermedad en el país ya que en la actualidad no existe una base de datos oficial y unificada de este tipo de tumores
  • El estudio incluye información tan relevante como las variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento (tasa de respuesta, estado actual, fecha fallecimiento), lo que permitirá un extenso estudio de los factores relacionados con la enfermedad, tanto epidemiológicos como terapéuticos

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), grupo de investigación formado por más de 400 especialistas de toda España, ya ha incluido los primeros 1.000 pacientes en su Registro de Tumores Torácicos, la primera base de datos nacional e unificada sobre este tipo de patología.

Su objetivo es obtener la primera radiografía ‘real’ de la situación de la enfermedad en el país, a través de información tan relevante como variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento de los pacientes que se tratan en los hospitales españoles y que hasta ahora no se había recogido de forma unificada. “La respuesta de los especialistas en la inclusión de datos ha sido sumamente positiva en los primeros meses de andadura del Registro, por lo que esperamos alcanzar a medio plazo un número representativo de casos que nos permita realizar los primeros análisis de tendencia”, explica el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. En total se han unido al Registro más de 50 centros hospitalarios de toda España desde su entrada en funcionamiento en julio de 2016.

Plataforma tecnológica propia

El Registro de Tumores Torácicos GECP cuenta con una plataforma tecnológica propia que sirve tanto para la recogida global de los datos, como para el registro individual de cada hospital. Así, cada profesional y hospital tiene instalada esta herramienta y puede seleccionar aquellos pacientes que tengan un cáncer de pulmón confirmado histológicamente u otro tumor torácico y de los cuales se haya obtenido su consentimiento informado. Estos pacientes no deben cumplir ningún criterio previo para su inclusión, únicamente padecer un carcinoma pulmonar. El Registro está abierto a cualquier centro hospitalario español que desee participar, sea o no miembro del GECP.

El cáncer de pulmón en España

El cáncer de pulmón es el tumor que, año tras año, sigue registrando las peores cifras de mortalidad de todos los cánceres. “Cada año mueren 21.118 españoles a causa del cáncer de pulmón, un 82% hombres y un 17% mujeres. En total, esta cifra supone la suma de las muertes causadas por colon, mama y páncreas juntos”, pone de relieve el doctor Mariano Provencio. Para los expertos del GECP es “esencial” poner el foco en este tumor, ya que las cifras que arroja en España son demoledoras. “A nivel mundial este tumor aparece en 1,6 millones de personas cada año y deja tras de sí 1,3 millones de muertes. En nuestro país más de 400.000 personas han muerto por su causa en los últimos veinte años. Y para el futuro, estimamos que las cifras continúen en alza”, destaca el doctor Provencio.

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.