Actualidad

1 junio, 2017 by Noticias

Los oncólogos del GECP piden endurecer la normativa antitabaco y aumentar los impuestos

Día Mundial contra el tabaco

  • El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 400 especialistas de todo el país, considera que todavía queda camino legislativo por recorrer, sobretodo en la protección de los menores al humo de terceros
  • El aumento del coste de la cajetilla es otra de las medidas en las que se debe incidir: un 10% de incremento del precio reduce cerca de un 4% el consumo en países con una renta per cápita alta
  • El GECP aboga por seguir las recomendaciones de la OMS y que más de 80% del precio del cigarrillo sean impuestos, como ya ocurre en Reino Unido o Francia
  • Los oncólogos también solicitan que se aumenten impuestos en productos como el tabaco de liar, con una fiscalización menor y con contenido en nicotina, alquitrán y monóxido de carbono mayor que el tradicional

Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 400 especialistas de todo el país, han pedido hoy, con motivo del Día Mundial contra el Tabaco, un endurecimiento de la normativa existente en España para mejorar la protección de los menores al humo de terceros y elevar los impuestos al consumo. “España cuenta con una de las legislaciones más restrictivas, ha sido modélica durante todos estos años, pero ha llegado la hora de seguir avanzando”,  asegura el doctor Bartomeu Massuti, secretario del Grupo y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante.

En este sentido, desde el GECP se plantea la posibilidad de prohibir el consumo en presencia de menores, o dentro del coche cuando viajan con los padres, como ya ocurre en Reino Unido. “Es una manera también de concienciar a los adultos de que la exposición al tabaco es perjudicial para sus pulmones”, añade Massuti. Para los especialistas del Grupo son medidas complicadas de plantear pero que con el tiempo pueden ser asumidas fácilmente por los ciudadanos. “Antes de la ley de 2006 era impensable que no se fumara en un bar o un pub y ahora estamos mucho más concienciados, lo asumimos como normal e, incluso, como algo bueno para el conjunto de la sociedad. Lo mismo puede ocurrir con la protección de los pequeños”, destaca el oncólogo del GECP.

Aumentar el precio

Respecto a la protección de los jóvenes, los especialistas del GECP reclaman medidas de prevención específicas para los jóvenes, con mensajes dirigidos a ellos tal y como se hace con otros tóxicos como el alcohol. Además, el aumento del precio de la cajetilla es otra de las medidas en las que se debe incidir, ya que es una de las que tiene un efecto más inmediato en la reducción del consumo, “sobre todo entre el público joven”, recalca Massuti.

En este sentido, el GECP aboga por seguir las recomendaciones de la OMS y que el 80-85% del precio del cigarrillo sean fundamentalmente tasas, tal y como ocurre en otros países de la Unión Europea como Reino Unido, Grecia, Polonia o Francia. “Está documentado y estudiado que aumentar los impuestos sobre el tabaco es una de las políticas más efectivas: un 10% de incremento del precio reduce cerca de un 4% el consumo en países con una renta per cápita alta como España”, asegura el especialista del Grupo.

Un aumento de impuestos también fundamental en los nuevos productos, como el tabaco de liar, con una fiscalidad menor y que, además, “tiene un contenido de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono mayor que en los cigarrillos convencionales, lo que los convierte en un auténtico problema tanto en materia de salud pública como en consumo. Por ello, sería necesaria alguna medida que permita resolver esta cuestión”, asegura el secretario del GECP.

Desde el GECP también se destaca que el coste/beneficio que implica reducir las muertes y morbilidad ocasionada por el tabaco es mucho mayor que cualquier recaudación por la venta de producto. “La recaudación por la venta es inferior al ahorro que supondría para el Estado acabar con todas las patologías que produce el tabaco, con un coste elevado para nuestro sistema de salud”, concluye Massuti.

 

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.