Actualidad

28 febrero, 2017 by Noticias

Los oncólogos alertan de la tendencia ascendente de la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres

    ▪    El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 400 especialistas de todo el país, recuerda la tremenda trascendencia que tiene para la sanidad española el cáncer de pulmón, especialmente en mujeres, y que la epidemia de este tumor en el sexo femenino no ha hecho sino comenzar.
    ▪    Los oncólogos solicitan que el cáncer de pulmón sea una ‘prioridad sanitaria’ en la asignación de recursos ya que es uno de los de mayor incidencia, mortalidad e impacto social.

 

Ha crecido un 76% en diez años

Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 400 especialistas de todo el país, han alertado hoy de la preocupante tendencia que muestran los recientes datos de mortalidad publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que las muertes por cáncer de pulmón en mujeres no sólo siguen aumentando año tras año, sino que lo han hecho un 76% en la última década. “Se pone de nuevo de manifiesto la tremenda trascendencia que tiene para la sanidad española el cáncer de pulmón, especialmente en mujeres, y que la epidemia de este tumor entre el sexo femenino no ha hecho sino comenzar”, advierte el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la mortalidad por cáncer de pulmón en España ha aumentado un 7,4% en mujeres y un 0,3 % en varones al comparar los datos de 2014 con los de 2015. Para Provencio, “nos encontramos ante cifras realmente alarmantes. Más si vemos la evolución que ha experimentado la mortalidad por este tumor en tan sólo diez años”. En los varones, por el contrario, este aumento ha sido del 3,6% en una década.
 
Para el GECP estos datos no son ninguna novedad. “Reproducen el patrón estadounidense. Allí las mujeres comenzaron a fumar antes que las españolas y ahora la mortalidad por cáncer de pulmón entre el sexo femenino supera a la del cáncer de mama. Si no se toman medidas inmediatas por parte de las autoridades sanitarias españolas se espera que en nuestro país ocurra lo mismo”, advierte Provencio.
Ante esta situación, los especialistas del Grupo solicitan a la Administración medidas antitabáquicas específicas para este grupo de riesgo y un aumento de las tasas e impuestos sobre el tabaco, responsable directo e indirecto de casi el 90% de los tumores de pulmón. Para el GECP este tumor debe ser una ‘prioridad sanitaria’ en la asignación de recursos ya que es uno de los de mayor incidencia, mortalidad e impacto social.
 
Mejoras escasas en diagnóstico y supervivencia
 
A diferencia de otros tumores, recalcan desde el GECP, los avances en diagnóstico y supervivencia en cáncer de pulmón son menores que en otros tumores como mama o colon. “Son descorazonadores los datos de diagnóstico precoz, materia en la que necesitamos seguir avanzando. Sólo el 16% de los cánceres de pulmón se diagnostican en fases tempranas, lo que lastra la supervivencia en comparación con otros tumores con ratios de diagnósticos tempranos muy superiores”, reclama el presidente del GECP. Más de 20.000 personas son diagnosticadas por este tumor cada año y 17.000 morirán pasado el año de diagnóstico. “Son cifras para la reflexión”, concluye  Provencio.

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.