Actualidad

17 noviembre, 2016 by Noticias

Los expertos alertan que las actuales cifras de tabaquismo en jóvenes podrían lastrar en 2025 los avances logrados en supervivencia

Informe Reto 2025: una propuesta para la próxima década’
VII Simposio Internacional GECP. Madrid

  • El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) formado por 400 especialistas de todo el país presenta el informe ‘Reto 2025: una propuesta para la próxima década’, en el que analiza cuatro grandes áreas de mejora en cáncer de pulmón: Diagnóstico, Prevención, Tratamiento e Investigación y solicita la creación de un Plan Nacional contra el cáncer de pulmón.
  • Según los expertos, en la próxima década deberá ponerse el acento en prevención del tabaquismo en jóvenes ya que los datos actuales son preocupantes: un 33% de las chicas y 29% de los jóvenes españoles fuma
  • El diagnóstico rápido de la enfermedad es otra de las puntas de lanza para consolidar los avances logrados hasta la actualidad: sólo el 16% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en fases tempranas
  • Para el GECP es necesario aumentar los recursos destinados al cáncer de pulmón: España es de los países europeos que menos invierten por habitante en cáncer de pulmón.
  • Los oncólogos del GECP también proponen en su informe la creación de una red de centros nacionales de referencia para la realización de test genéticos rutinarios: un 20% de los tumores de pulmón tienen alteraciones que pueden tratarse con fármacos específicos y que mejoran los resultados
  • La supervivencia al cáncer de pulmón ha aumentado un 23’5% en España en la última década gracias a los tratamientos dirigidos y la combinación de tratamientos locales y sistémicos
  • En los últimos 25 años el cáncer de pulmón ha matado a más de medio millón de españoles. El cambio más más alarmante de las dos últimas décadas pasa por el aumento de la enfermedad en mujeres: en la actualidad el 20% de las muertes ya pertenecen al sexo femenino, mientras que en 1991 este porcentaje se situaba en torno al 10%

Madrid, 17 de noviembre de 2016.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad y del 25 Aniversario de su fundación, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por los principales especialistas e investigadores del país ha querido analizar cuáles serán los principales retos del tumor de cara al año 2025. Una década en la que, según los especialistas, habrá que poner el foco en el tabaquismo precoz y el diagnóstico rápido.

Así, recogiendo la visión de los especialistas en cáncer de pulmón que conforman la entidad y, junto a las actuales evidencias y datos de la situación actual del tumor, los

expertos del GECP han elaborado el informe ‘Reto 2025: una propuesta para la próxima década’ >>Descargar infografía

El documento presentado hoy propone una estrategia que implique a Administración, especialistas, y ciudadanía basada en cuatro grandes áreas de mejora: Diagnóstico, Prevención, Tratamiento e Investigación. El objetivo: elevar la supervivencia de los pacientes a este tumor en los próximos diez años. Para ello los oncólogos del GECP solicitan la puesta en marcha de un Plan Nacional contra este tumor.  En la misma línea se han expresado las asociaciones de pacientes Aeacap y GEPAC, para quienes es necesario implantar medidas educacionales y de sensibilización

cancer-cifras

Prevención: foco en los jóvenes

El primer foco de mejora para los especialistas del GECP es la prevención del tabaquismo en jóvenes españoles. Un 41% de los especialistas consultados lo considera como una de las principales prioridades. Los expertos del Grupo alertan que las actuales cifras de consumo en jóvenes podrían lastrar en 2025 los avances logrados hasta ahora. “Las mayores tasas de mortalidad en cáncer de pulmón se manifiestan siempre entre diez y veinte años después de que se produzcan los mayores picos de consumo de tabaco, de ahí la importancia de realizar campañas de prevención sobre públicos específicos, en concreto, sobre la población más joven”, explica Provencio.

Y es que según explican desde el GECP las políticas contra el tabaquismo de los últimos años han sido efectivas en la población adulta, pero existe un vacío en el caso de los jóvenes. Un 33% de las chicas españolas entre 14 y 18 años fuma y un 29% de los chicos. Además el acceso al primer cigarrillo es muy precoz, sobre los 16 años de media. “El momento de frenar estos datos es ahora o podemos encontrarnos con un auténtico problema sanitario en 2025”, asegura el presidente de la entidad.

Para luchar contra las cifras desde el GECP se proponen medidas tales como la creación de campañas específicas, tal y como se hace con alcohol y drogas, así como seguir aumentando el precio de este producto.

costes-iinversion

Detección: circuitos rápidos y signos de alerta

Sólo el 16% de los cánceres de pulmón se diagnostican en fases tempranas, lo que lastra la supervivencia en comparación con otros tumores con ratios de diagnósticos tempranos muy superiores. Para mejorar este porcentaje, los especialistas del GECP proponen la creación de circuitos rápidos de atención ante cualquier sospecha clínica, así como la formación multidisciplinar de todos los profesionales implicados.

Para los expertos del GECP trabajar sobre los signos de alerta y fomentar la visibilidad de la enfermedad es muy importante. “La estigmatización de este tumor es todavía evidente. Pese a su impacto en la sociedad, es uno de los tumores con menos visibilidad”, destaca el doctor Bartomeu Massuti, jefe de oncología del Hospital General de Alicante y secretario del Grupo.  

Para el Grupo podría valorarse incluir dentro del Plan Nacional contra el cáncer de pulmón una estrategia de cribado a grupos de riesgo, un 23% de los especialistas consultados así lo cree necesario. “Pero siempre desde la identificación científica y contrastada de grupos susceptibles y mecanismos moleculares que identifiquen poblaciones, donde se definan claramente los objetivos y la población diana y esté consensuado ampliamente por la comunidad científica”, asegura Massuti.

Con todo ello, según los expertos del GECP, podría lograrse de cara a la próxima década una mejora del diagnóstico precoz y que, al menos, el 33 % de los casos se detecten en fases tempranas.

Tratamiento: más inversión, test genéticos y acceso a fármacos innovadores

En torno al 20% de los tumores de pulmón tienen alteraciones que pueden tratarse con fármacos específicos y que mejoran los resultados de la quimioterapia convencional en términos de supervivencia eficacia y tolerancia. De hecho, la supervivencia al cáncer de pulmón ha aumentado un 23.5% en España en la última década gracias a los tratamientos dirigidos y la combinación de tratamientos locales y sistémicos

Por eso, desde el GECP se considera necesario garantizar a los pacientes el acceso a test genéticos en igualdad de condiciones en todo el país creando una red nacional de centros de referencia al igual que existe en países europeos como Francia. “Los test se suelen aplicar en la mayoría de hospitales pero no existe una estructura organizada para poder sistematizar estos estudios. Es necesario que se coordine y se establezca de manera eficaz”, explica el secretario del GECP.

Los oncólogos también destacan la necesidad de aumentar los recursos que en España se destinan al cáncer de pulmón. “España es de los países europeos que menos invierten por habitante en cáncer de pulmón, unos 5 euros, por debajo de la media europea. Se calcula que el cáncer de pulmón tiene cada año un impacto de 1.250 millones de euros sin contamos la mortalidad y morbilidad de la enfermedad”, detalla el doctor Massuti. En total, supone un coste de 26’9 euros por habitante y año, siendo la media de la UE de 37’5 euros.

Además, un 63% de los oncólogos consultados cree que los pacientes no tienen acceso igualitario a fármacos innovadores.

Investigación: más apoyo a grupos cooperativos

Para el presidente del GECP, Mariano Provencio, la importancia de las investigaciones de los grupos cooperativos es clave en el avance de la enfermedad y es necesario un apoyo directo de la Administración.

Proyectos como el ‘Registro de tumores torácicos’ del GECP, la primera base de datos que existirá a nivel nacional sobre los casos de cáncer de pulmón y sus diferentes características es un ejemplo de ello: “está siendo liderada y gestionada por el GECP, únicamente con recursos propios, nuestro papel es liderar la investigación independiente”, asegura Provencio.

En este sentido, un 86% de los especialistas del Grupo consultados consideran que deben destinarse más recursos y relatan las dificultades para el desarrollo de investigaciones independientes así como la dependencia de la industria farmacéutica.

Más de medio millón de muertes en 25 años

Cerca de medio millón de personas ha muerto en España a consecuencia de un cáncer de pulmón en los últimos 25 años. Tras más de dos décadas de esfuerzos en investigación y diagnóstico, el de pulmón sigue siendo el tumor que más mortalidad y años de vida potenciales perdidos genera en nuestro país.

El cambio más alarmante de las dos últimas décadas pasa por el aumento de la enfermedad en mujeres: en la actualidad el 20% de las muertes ya pertenecen al sexo femenino, mientras que en 1991 este porcentaje se situaba en torno al 10%

Entre los avances más destacados de los últimos 25 años, los especialistas del GECP señalan el descubrimiento de ‘biomarcadores’, que identifican grupos de pacientes con pronósticos diferentes así como la llegada de la inmunoterapia.

Para la próxima década, un 80% de los especialistas consultados por el GECP considera que seguirá aumentando la mortalidad por cáncer de pulmón, sobre todo entre el sexo femenino. Además, se detecta un rejuvenecimiento de la enfermedad, con casos por debajo de los 65 años.

evolucion-mortalidad

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.