Actualidad

11 noviembre, 2015 by Noticias

Las “notas” de 2015 de Cáncer de Pulmón: Situación del tumor en España

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

  • Los oncólogos puntúan el tumor: suspenso en inversión y diagnóstico; aprueba la prevención y supervivencia

  • El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 300 expertos de toda España, ha elaborado el informe ‘REPORT CARD 2015’, en la que evalúan las materias aprobadas y pendientes del tumor con más mortalidad del país.

  • El GECP reclama más inversiones estatales y el acceso equitativo entre comunidades a nuevos fármacos y tratamientos innovadores.

  • El informe destaca una buena noticia: ha aumentado globalmente un 10% la supervivencia al tumor, siendo el tipo de cáncer que más ha mejorado. No obstante, todavía está muy lejos de los resultados del cáncer de mama (con el 89%), próstata (99%) o colon (65%).

  • La prevención también arroja luces y sombras. Para el GECP merecen un aprobado las políticas estatales de protección frente al tabaco, aunque todavía existen segmentos a mejorar, como es el caso de los jóvenes y las mujeres. Suspende sin embargo la detección precoz: sólo el 16% se diagnostica en fases tempranas.

  • Los oncólogos solicitan que el cáncer de pulmón sea una ‘prioridad sanitaria’ en la asignación de recursos ya que es uno de los de mayor incidencia, mortalidad e impacto social

Madrid, 11 de noviembre de 2015.


 

A punto de finalizar 2015 y con motivo de la celebración del Día Mundial, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, formado por los principales especialistas e investigadores del país, ha querido ‘ponerle nota’ al cáncer de pulmón. Los oncólogos del Grupo hacen repaso en su informe ‘REPORT CARD 2015’ de las asignaturas aprobadas y de las muchas pendientes de uno de los tumores con más incidencia y mortalidad en España, pero quizás, el de menor visibilidad.

Tal y como destacan los expertos del GECP, el cáncer de pulmón sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer. “Más de 20.000 personas son diagnosticadas por este tumor cada año y 17.000 morirán pasado el año de diagnóstico. Además, la estigmatización de este tumor es todavía evidente. Pese a su impacto en la sociedad, es uno de los tumores con menos visibilidad”, destaca el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de servicio del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

En este sentido, para los oncólogos, la inversión y recursos estatales destinados para paliar su impacto social no son suficientes. “La nota obtenida en esta materia es muy deficiente. La relación entre el impacto social del cáncer de pulmón en número de muertes y años de vida perdido y el presupuesto invertido para luchar contra él es insuficiente”, explica el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante. A esto se une, según los miembros del GECP, “a los problemas de equidad nacional en el acceso a fármacos y terapias innovadoras”, asegura el doctor Mariano Provencio.

Además, también son descorazonadores los datos de diagnóstico precoz, materia en la que sigue suspendiendo. Sólo el 16% de los cánceres de pulmón se diagnostican en fases tempranas, lo que lastra la supervivencia en comparación con otros tumores con ratios de diagnósticos tempranos muy superiores. Tal y como destaca el doctor Massuti, “es necesario seguir investigando y avanzando en este campo para definir criterios y aunar políticas comunes de prevención”.

Mejora un 10% la supervivencia

Una asignatura en la que se ha mejorado notablemente es en la supervivencia. “El de pulmón es el cáncer con mayor incremento global de supervivencia a nivel mundial (ha subido un 10%) y se sitúa ya en el 15% de los pacientes a cinco años de diagnóstico. Pese a todo, todavía  está muy lejos de tumores como el de mama (con supervivencia del 89%), próstata (99%) o colon (65%)”, asegura el presidente del GECP, el doctor Mariano Provencio.

También merece mención especial para los oncólogos la prevención primaria. Aseguran que la Administración Pública ha mejorado en las medidas de protección y  lucha contra el principal factor causante del cáncer de pulmón: el tabaco. “Sin embargo, pese a que se ha reducido el consumo en la franja de edad de los 50 años, sigue siendo preocupante la adicción en jóvenes.  Además, los datos de consumo de tabaco entre el sexo femenino siguen siendo alarmantes. En este grupo no se ha notado de forma tan clara la disminución del tabaquismo por la entrada de medidas regulatorias, siendo el porcentaje de exfumadoras similar al de 2006”, detalla el doctor Provencio.

Notable en investigación

La mejor nota del informe ‘REPORT CAD’ se la lleva la investigación. Para el GECP los investigadores españoles han avanzado notablemente en descubrir las ‘vías de ataque’ del tumor, en este caso los marcadores genéticos y la quimioterapia personalizada.  “Se ha constatado que el de pulmón es el segundo tumor en número de alteraciones genómicas, lo que junto con los incrementos del conocimiento de los tratamientos de inmuno-oncología, abre la puerta a la esperanza de una significativa mejora de la supervivencia”, asegura el doctor Bartomeu Massuti. Los investigadores españoles siguen avanzando en la búsqueda de alteraciones que permitan ofrecer a los pacientes tratamientos super-personalizados que mejoren las perspectivas y la supervivencia.

Por último, desde el GECP destacan que tanto la cirugía como los tratamientos oncológicos ofertados en España están a la vanguardia europea. No obstante, desde el GECP se alerta que en radioterapia sí es necesaria mayor inversión y dotación para implementar las nuevas técnicas.

Sobre el GECP

El GECP es un grupo cooperativo independiente, sin ánimo de lucro, cuyo fin es, desde su constitución en 1991, promover el estudio y la investigación en cáncer de pulmón. El grupo está formado por 360 médicos de toda España, oncólogos, especialistas en cirugía torácica, radioterapeutas e investigadores básicos, y aglutina a centros públicos y privados de toda España. En los diferentes estudios y ensayos clínicos del Grupo se han tratado a más de 15.500 pacientes y sus resultados han sido comunicados en congresos y revistas médicas nacionales e internacionales.

Descargar informe: 
informe

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.