Actualidad

18 junio, 2016 by Noticias

INFORME GECP “25 años de investigación y tratamiento del cáncer de pulmón en España”

INFORME GECP “25 años de investigación y tratamiento del cáncer de pulmón en España”: Medio millón de españoles han muerto a causa del cáncer de pulmón en los últimos 25 años

  • El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 360 expertos del país, repasa en un informe la trayectoria de la lucha contra este tumor con motivo de su 25 Aniversario. El GECP es el primer grupo de investigación traslacional formado por oncólogos que se creó en España

  • Pese a los esfuerzos en investigación y los avances logrados en supervivencia y diagnóstico, el cáncer de pulmón sigue siendo, tras más de dos décadas, el tumor de mayor mortalidad. Los especialistas reclaman más inversión pública y recursos contra la enfermedad

  • El cambio más alarmante de las dos últimas décadas pasa por el aumento de la enfermedad en mujeres: en la actualidad el 20% de las muertes ya pertenecen al sexo femenino, mientras que en 1991 este porcentaje se situaba en torno al 10%

  • También ha aumentado el número de casos en no fumadores, que ya se sitúa en el 20% del total. La buena noticia, según los expertos, es que en este subgrupo de pacientes las expectativas de supervivencia son mejores

  • Otro de los datos positivos del informe del GECP es el aumento de un 10% de la supervivencia al tumor, siendo el tipo de cáncer que más ha mejorado. No obstante, todavía está muy lejos de los resultados del cáncer de mama (con el 89%), próstata (99%) o colon (65%).

  • Entre los avances más destacados de los últimos 25 años, los especialistas del GECP señalan el descubrimiento de ‘biomarcadores’, que identifican grupos de pacientes con pronósticos diferentes
    En la actualidad el cáncer de pulmón es ejemplo, según los especialistas, de cómo abordar el resto de tumores ya que es el que mayor beneficio está obteniendo de la inmunoterapia

Madrid, 16 de junio de 2016.

Cerca de medio millón de personas ha muerto en España a consecuencia de un cáncer de pulmón en los últimos 25 años. Y es que, tras más de dos décadas de esfuerzos en investigación y diagnóstico, el de pulmón sigue siendo el tumor que más mortalidad y años de vida potenciales perdidos genera en nuestro país. Este es uno de los datos presentados hoy por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), grupo de investigación formado por 360 especialistas de todo el país, en su informe ‘25 años de investigación y tratamiento del cáncer de pulmón en España” con motivo de la celebración de su 25 Aniversario.

El GECP fue el primer grupo de oncólogos especialistas en investigación traslacional (la que se realiza desde los propios centros hospitalarios) que se creó en España para avanzar en la curación de este tumor. “Desde entonces hasta ahora se ha avanzado muchísimo, hemos mejorado en supervivencia y tratamiento, conocemos mejor sus mecanismos, pero el cáncer de pulmón sigue siendo un reto sanitario de primer orden”, ha asegurado el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de servicio del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Mayor incidencia en la mujer y no fumadores

En el informe elaborado por el GECP se constata el cambio de tendencia con la mayor presencia de este tumor en las mujeres. “En la actualidad el 20% de las muertes ya pertenecen al sexo femenino, mientras que en 1991 este porcentaje se situaba en torno al 10%”, ha explicado el doctor Provencio. La mayor incidencia del tumor entre el sexo femenino es responsable, además, de que la mortalidad global a causa del tumor haya seguido creciendo año tras año en el país. “Mientras entre los varones ha descendido un 23% desde 1991, en mujeres ha ido creciendo progresivamente de manera exponencial”, ha destacado el presidente del GECP.

Los oncólogos del GEP también destacan en su informe que ha aumentado el número de casos en no fumadores, que ya representan el 20% del total. La buena noticia, según los expertos, es que en este subgrupo de pacientes las expectativas de supervivencia son mejores.

Evolución de la mortalidad por cáncer de pulmón en España

grafico1

Avances en tratamiento y supervivencia

En cuanto a avances logrados en los últimos 25 años, los especialistas del GECP han destacado que una asignatura en la que se ha mejorado notablemente es en la supervivencia. “El de pulmón es el cáncer con mayor incremento global de supervivencia a nivel mundial ya que ha subido un 10% y se sitúa ya en el 15% de los pacientes a cinco años de diagnóstico. Pese a todo, todavía  está muy lejos de tumores como el de mama (con supervivencia del 89%), próstata (99%) o colon (65%)”, asegura el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante.

En el contexto de la Unión Europea, España se encuentra por debajo de la media en incidencia y mortalidad. “Queremos destacar que en nuestro país se ofrece un abordaje de calidad frente al cáncer de pulmón con una equivalencia de incidencia/supervivencia muy positiva”, ha explicado el secretario del GECP.

Incidencia y mortalidad en la Unión Europa

grafico2

fuene

También merece mención especial para los oncólogos los avances en prevención primaria y protección frente al tabaco. Además, también es muy reseñable la investigación en España en las dos últimas décadas. Los investigadores españoles han avanzado notablemente en descubrir las ‘vías de ataque’ del tumor, en este caso los marcadores genéticos y la quimioterapia personalizada.  “Se ha constatado que el de pulmón es el segundo tumor en número de alteraciones genómicas, lo que junto con los incrementos del conocimiento de los tratamientos de inmuno-oncología, abre la puerta a la esperanza de una significativa mejora de la supervivencia”, asegura el doctor Massuti.

La historia del GECP y la importancia de los grupos cooperativos

Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón también han hecho repaso de la importancia de los grupos cooperativos de investigación y su papel en los avances logrados frente al cáncer, especialmente en el de pulmón. “En las dos últimas décadas se han producido diversos hitos destacados en investigación y tratamiento del cáncer de pulmón en los que el Grupo ha tenido siempre un papel relevante”, ha explicado el doctor Mariano Provencio. El GECP, por ejemplo, fue uno de los grupos destacados en la investigación y descubrimiento de las mutaciones del tumor, en concreto en el gen EGFR en un subgrupo de pacientes y su posible tratamiento con fármacos biológicos, que abrió la puerta a la quimioterapia personalizada. “Demostramos que este tipo de pacientes puede duplicar su supervivencia mediante una terapia oral, frente a la quimioterapia tradicional”, ha destacado Provencio.

Desde el GECP también se ha investigado cómo integrar quimioterapia y cirugía, desarrollando diversos  estudios en este área. “Durante estos veinticinco nos hemos ganado la confianza de los pacientes y el reconocimiento internacional y los hallazgos de nuestras estudios han modificado la práctica clínica diaria”, ha reslatado el secretario del GECP. Así, los resultados de las actividades de investigación independientes del GECP se han incluido como referencia en las guías de práctica clínica de ESMO y SEOM.

Para el GECP la investigación clínica académica independiente representa una alternativa eficiente en un entorno económico como el actual, ya que permite seleccionar el mejor tratamiento para cada paciente concreto, pudiendo evitar aquellos con efectos secundarios innecesarios.  “Los grupos cooperativos oncológicos en España como el GECP representan una oportunidad para investigar estrategias de salud que no comporten introducción exclusiva de nuevos fármacos con interés comercial, por lo que deberían ser considerados como interlocutores por los gestores y reguladores del sistema”, destaca el doctor Bartomeu Massuti.

Descargar la noticia en formato pdf

 

 

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.