Actualidad

8 marzo, 2016 by Hablamos con, Noticias

Hablamos con el Dr. Sergio Vázquez Estevez

Jefe de servicio en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo. Miembro del GECP desde hace más de 20 años.

“El futuro es conseguir una completa clasificación molecular del cáncer de pulmón y sus mecanismos de resistencia para convertirlo en una enfermedad crónica”

Siempre quise estudiar Medicina, y más concretamente dedicarme a la Oncología. Creo que es algo que tenía claro desde niño. Lo de la especialización en cáncer de pulmón llegó como una casualidad. En mis inicios las subespecializaciones no estaban muy desarrolladas. Sí me marcó el hecho de conocer el trabajo del doctor Rafael Rosell. Estaba realizando investigaciones muy atractivas y de gran relevancia, lo que nos impulsó, a mí y a otros oncólogos gallegos, a formar un grupo de investigación de ámbito autonómico, el Grupo Galego de Cancro de Pulmón (GGCP), .

¿Cómo ha cambiado el abordaje del cáncer de pulmón desde sus inicios hasta la actualidad?

Además de la superespecialización, que ayuda a optimizar, lógicamente, los resultados terapéuticos, antiguamente los cánceres de pulmón avanzados en muchos casos ni se trataban. Ahora podemos tratarlo no como un único tumor, sino según su clasificación histológica o, sobre todo, molecular, según el “driver” de cada subtipo. También se ha experimentado un cambio radical en las técnicas quirúrgicas y radioterápicas, lo que nos ha llevado a mejorar los resultados en supervivencia y calidad de vida.

¿Cuáles son los nuevos patrones o tendencias del cáncer de pulmón?

El futuro es conseguir una completa clasificación molecular del cáncer de pulmón, y todos sus mecanismos de resistencia, que nos ayude a convertirlo en una enfermedad crónica. También pasa, lógicamente, por la implantación de los secuenciadores de última generación, que nos permitan el diagnóstico de múltiples alteraciones moleculares, optimizando tejido y tiempo y por la mejoría y la generalización de la biopsia líquida.


dest01Según su criterio, ¿cuáles han sido los principales avances en cáncer de pulmón en los últimos años?

El paso que marcó la diferencia sin duda fue el descubrimiento de las mutaciones del EGFR. Esto abrió el camino a lo que estamos viviendo hoy en día.

¿Qué aspectos cree que todavía se pueden mejorar?

El diagnóstico en estadios precoces es sin duda el talón de Aquiles de este tumor. También sería bueno generalizar prácticas como la biopsia líquida, que te permiten obtener información molecular cuando no es posible tener tejido del paciente de nuevo. Mientras tanto es importante insistir en la rebiopsia a la progresión en tumores con mutaciones, para orientarnos en tratamientos posteriores, dentro o fuera de ensayos clínicos.

También considero importante tener más en cuenta tratamientos locales como la Radioterapia, que ayudan a controlar la enfermedad oligometastásica y progresiones lentas.

¿Cómo valora las medidas de prevención primaria del cáncer de pulmón? ¿Cree que se está haciendo lo suficiente para frenar el tabaquismo?

Lo valoro muy positivamente. Sin duda somos un país muy evolucionado en ese sentido si nos comparamos con el resto de Europa. También ha sido importante el cambio de mentalidad de los españoles, conseguido, en parte, gracias a ley anti-tabaco. Hemos conseguido ver la necesidad de protegernos frente al tabaco. Ahora el reto es incidir en la educación de los más jóvenes, con especial hincapié en las mujeres, que, según recientes encuestas, son las que están fumando más.

dest02¿Está participando en la actualidad en algún estudio del GECP? ¿En cuál?

Sí, mi hospital está participando, entre otros, en el estudio GOAL (para evaluar la eficacia y tolerancia del Gefitinib combinado con Olaparib frente a sólo Gefinitib como primera línea de tratamiento en pacientes con CPNCP avanzado con mutaciones de EGFR positivas).  Somos uno de los centros con mayor número de pacientes incluidos. Tenemos, asimismo, pendientes de abrir otros estudios. Desde hace 2 años la participación de nuestro Servicio en el GECP está siendo mucho más activa, y esperamos seguir por este camino.

¿Cómo valoraría la investigación en cáncer de pulmón en España? ¿Qué herramientas o palancas la ayudarían a mejorar?

Creo que la investigación en nuestro país es de gran calidad. Sería un aspecto de mejora que existiera  una mayor conexión entre la investigación clínica y la básica.

¿Cree que las nuevas generaciones llegan lo suficientemente preparadas a los Servicios de Oncología? ¿Qué echa de menos en materia formativa?

Sí, están preparadas, pero necesitan mejorar en investigación básica. Yo también propondría que el último año de formación MIR fuera exclusivamente en investigación básica y que al finalizar la especialidad se plantearan pasar 2 años fuera de España desarrollando un proyecto.

Usted trabaja en el Servicio Galego de Saúde (SERGAS), ¿podría aportarnos algunas pinceladas de la situación del tumor en su Comunidad? ¿Existen rasgos diferenciales?

dest03Como rasgo diferencial, podría destacarse que en Galicia hay determinadas áreas afectadas por el gas Radón, el segundo agente cancerígeno en importancia, por detrás del tabaco, que potencia el efecto carcinógeno de este, y presente en zonas graníticas. Esto hace que el sur de la comunidad tenga una mayor incidencia en cáncer de pulmón.  

También me gustaría destacar que gracias al trabajo de GGCP, al que pertenecemos muchos de los miembros del GECP en Galicia, se ha logrado homogeneizar a nivel asistencial el tratamiento frente al cáncer de pulmón en Galicia. Hemos elaborado guías clínicas y protocolos, conjuntamente con el SERGAS, para que no existan desigualdades en el abordaje en todo el territorio.  

Asímismo, el SERGAS ha desarrollado unas vías rápidas de diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, que ya están dando sus frutos.

Y por último, ¿cómo ve el futuro del cáncer de pulmón? ¿lograremos vencerlo?

Me gustaría pensar que sí, o como mínimo, cronificarlo. En el futuro veo algo que ya es presente. Que tratemos todo el cáncer de pulmón no como un tumor homogéneo, sino en función de una determinada alteración molecular, adaptando el tratamiento a estas características.  Falta mucho por andar, pero los primeros pasos ya están dados, y grupos cooperativos como el GECP o, en Galicia, el GGCP, tienen una papel importante.

BIO

  • Nací en: Ourense, en el año 1963
  • Me formé en: Instituto Oncológico de Gipuzkoa (Donosti)
  • Trabajo en: HOSPITAL UNIVERSITARIO LUCUS AUGUSTI (HULA). LUGO
  • Formo parte del GECP desde: Hace más de 20 años
  • Lo que más me gusta es: El trabajo transversal y multidisciplinar. El diálogo. La discusión basada en la evidencia. Compartir responsabilidades.
  • Me gustaría desterrar: Que los oncólogos médicos no estamos abiertos al trabajo interdisciplinar. No somos los únicos que estamos aquí para luchar contra el cáncer.
  • Una curiosidad: Cinéfilo y melómano hasta la médula. No dejo de ir al cine una vez por semana, aunque sea solo y esté solo en la sala. Y sigo comprando música en formato CD.Guardar
Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.