Actualidad

19 julio, 2016 by Noticias

El GECP promueve la investigación en cáncer de pulmón entre los jóvenes residentes

  • Ha celebrado el II Workshop ‘Jóvenes Investigadores en cáncer de pulmón’ en el que residentes y adjuntos de toda España han podido conocer de primera mano los procedimientos y necesidades para iniciar un ensayo clínico

  • El GECP apadrinará, además, un proyecto de investigación presentado durante el curso por parte de uno de los participantes, el doctor Juan Coves del Hospital Son LLàtzer de Mallorca.

  • El Workshop ha abordado análisis estadístico, procedimientos y elementos clave para presentar un proyecto de investigación al FIS

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha celebrado la segunda edición del Workshop ‘Jóvenes Investigadores en cáncer de pulmón’ que pretende potenciar la investigación de esta patología entre residentes y adjuntos. En el curso, que ha sido patrocinado por AstraZeneca, han participado especialistas de toda España que han podido conocer de primera mano los procedimientos y necesidades para iniciar un ensayo clínico. “El objetivo es promover este espíritu de investigación en las nuevas generaciones porque desde el GECP creemos que es la vía para mejorar el tratamiento y la lucha contra el cáncer de pulmón”, destaca el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Así, el curso ha abordado desde el impacto económico y procedimientos para la puesta en marcha de un ensayo clínico,al análisis estadístico y lectura crítica de artículos. El experto Rubén Pío, director del programa de Tumores Sólidos y Biomarcadores del CIMA ha impartido una charla magistral sobre cómo presentar un proyecto de investigación al FIS.

Propuestas de investigación                                                                                       

El trabajo de este Workshop ha sido fundamentalmente práctico. Así, todos los asistentes han preparado una propuesta de investigación que se discute y trabaja en grupos que han sido tutelados por las doctora Enriqueta Felip, del Hospital Vall d’Hebrón y Mariano Provencio, coordinador del curso. Al final del curso tanto asistentes como profesores han elegido un proyecto que será apadrinado por el GECP para impulsar su puesta en marcha.

Se trata del proyecto del doctor Juan Coves del Hospital Son LLàtzer de Mallorca sobre la ‘Determinación de perfil genómico en biopsia tumoral y líquida en pacientes con adenocarcinoma de pulmón estadío IV, en tratamiento con inmunoterapia para la valoración de la eficacia’.

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.