Actualidad

4 enero, 2024 by Noticias

El cáncer de pulmón sigue sumando mortalidad en España impulsado por un aumento del 5,4% en mujeres

  • Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) advierten que esta neoplasia ya es la cuarta causa de muerte global y la primera por cáncer en España
  • Cerca de 22.700 españoles perdieron la vida como consecuencia de un cáncer de pulmón en 2022, una mortalidad que se mantiene estable en hombres en los últimos años, pero que se ha incrementado un 5,4% en mujeres respecto a 2021
  • Además, la mortalidad absoluta por cáncer de pulmón en mujeres ha aumentado un 134% desde 2003
  • Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón advierten que en España el cáncer de pulmón en mujeres no ha alcanzado todavía el impacto de otros países europeos y reclaman medidas urgentes para frenar este avance
  • El control del tabaco, la mejora de su abordaje y diagnóstico y el avance en su investigación son elementos clave para detener la mortalidad y el impacto de esta neoplasia.

 

La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres sigue avanzando en España. Así se desprende de los últimos datos facilitados por el INE en su informe ‘Defunciones según la causa de muerte. Definitivos 2022 y provisionales del primer semestre de 2023, en el que las neoplasias de pulmón ya suponen la cuarta causa de muerte global en España y la primera por cáncer. Unos datos que preocupan a los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). “La mortalidad por cáncer de pulmón sigue avanzando en España espoleada por un mayor impacto entre el sexo femenino”, explica el doctor Alberto Ruano, responsable de epidemiología del GECP y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela.

Tal y como explica Alberto Ruano, “seguimos enfrentándonos a un problema sanitario de gran calado. Hay que volver a poner el foco en la lucha contra el cáncer, especialmente en el cáncer de pulmón, que en la actualidad aglutina el 20% de todas las muertes. El total de fallecidos por cáncer de pulmón en 2022 equivalieron a la suma de muertes de cáncer de mama, próstata y cáncer de colon en nuestro país”.

Así, cerca de 22.700 españoles perdieron la vida como consecuencia de un cáncer de pulmón en 2022, una mortalidad que permanece estable en hombres (0%), pero que se ha incrementado un 5,4% en mujeres, respecto a 2021. La mortalidad absoluta en mujeres ha aumentado un 134% desde 2003.

Peor evolución que otras neoplasias

Aunque entre el sexo masculino el cáncer de pulmón he experimentado retrocesos, en global sigue siendo una de las neoplasias que peor evolución ha experimentado en cuanto a mortalidad en los últimos cinco años en el entorno europeo. “En las mujeres, la tasa de mortalidad prevista por cáncer de pulmón es sensiblemente más alta que la del cáncer de mama y el número de muertes por cáncer de pulmón también es mayor que el de las muertes por cáncer de mama”, explica el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro.

Con todos estos datos, los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón advierten, sin embargo, que en España el cáncer de pulmón en mujeres no ha alcanzado todavía el impacto de otros países europeos. “Es por ello, que es necesario frenar este avance”, destaca el doctor Provencio.

Cerco al tabaco y mejora del abordaje

Ante este escenario, los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón proponen medidas como el control del tabaco, con legislación más restrictiva que la actual, la mejora de su abordaje y diagnóstico y el avance en su investigación como elementos clave para detener la mortalidad y el impacto de esta neoplasia.

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.