Actualidad

31 mayo, 2016 by Hablamos con, Noticias

Hablamos con el Dr. Camps, Vicepresidente del GECP

HABLAMOS CON- DOCTOR CARLOS CAMPS. VICEPRESIDENTE DEL GECP

“El cáncer de pulmón es modelo de cómo tenemos que enfocar el cáncer en general”

Carlos Camps¿Por qué se especializó en Oncología y, más concretamente, en cáncer de pulmón?

En mi especialización tuvo cierto papel el encontrarme en el camino con grandes profesionales que supieron contagiarme al entusiasmo por la Oncología y más concretamente por el cáncer de pulmón. Yo en realidad empecé como internista, me intrigaban las grandes preguntas que el cáncer plantea y esa necesidad de resolver los problemas del paciente. Cuando comencé la residencia en el Hospital Clínico de Valencia tuve la suerte de contar con dos grandes mentores, el profesor Alberola y el profesor García Conde, que me convencieron para realizar una segunda especialidad en Oncología que planteaba multitud de retos y desafíos. Era apasionante.

¿Cómo ha cambiado el abordaje del cáncer de pulmón desde sus inicios hasta la actualidad?

1El cambio ha sido radical. Como le decía, cuando comencé en mi profesión no existía la Oncología Médica. Así, por ejemplo, el cáncer de pulmón era un tumor sin tratamiento médico, no podíamos darle respuesta al paciente más allá de la cirugía. La llegada del ‘cisplatino’ fue una revolución. Vimos posibilidades de mejora y un grupo de oncólogos comenzamos a trabajar e incluso llegamos a obtener resultados que cambiaron la práctica clínica. Sin duda, en ese momento y en otros muchos fue relevante la aportación del doctor Rafel Rosell y sus investigaciones en las alteraciones moleculares. Ha sido y es un honor trabajar con él. Logramos avanzar muchísimo alejándonos de las vías clásicas de tratamiento. De hecho, en la década de los 90, la revista New England of Medicine reconoció nuestro trabajo e investigación sobre los beneficios de la quimioterapia preoperatoria en estadios avanzados y con ello cambiamos la práctica clínica de esta enfermedad en ese supuesto.

¿Cuáles son los nuevos patrones o tendencias del cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón es en la actualidad un modelo para los especialistas sobre cómo enfocar el cáncer en general. Esto es: como una enfermedad heterogénea, compleja, clonal y con numerosos mecanismos de resistencia en la que debemos utilizar múltiples herramientas para derrotarla.

Según su criterio, ¿cuáles han sido los principales avances en cáncer de pulmón en los últimos años?

El hallazgo de las mutaciones moleculares, a través de la simplificación de las técnicas de diagnóstico molecular, es el área de trabajo más importante que tenemos en la actualidad, junto con la inmunología de los tumores.

¿Qué aspectos cree que todavía se pueden mejorar?

Hay margen de mejora en investigación, prevención primaria y recursos contra la enfermedad. Pero no hay fondos públicos suficientes para apoyar la investigación académica, los ensayos clínicos están soportados prácticamente todos por la industria farmacéutica. Sin embargo, es el tumor que más mortalidad y años de vida perdidos produce en nuestra sociedad. Las acciones contra el consumo de tabaco siguen presentando debilidad. La Administración debe dotar más recursos a la Sanidad en el caso del cáncer de pulmón tanto a nivel tecnológico (hacen falta laboratorios para la determinación de las mutaciones), como a nivel humano (hacen falta más oncólogos especializados para atender bien a los pacientes).

3¿Cómo valora las medidas de prevención primaria del cáncer de pulmón? ¿Cree que se está haciendo lo suficiente para frenar el tabaquismo?

La regulación, a mi entender, sigue siendo parcial. Debería desterrarse el tabaco de todos los espacios públicos. Por otra parte, las políticas de impuestos son demasiado laxas y, por el contrario, no existe suficiente apoyo para ayudar al fumador a abandonar el hábito. También es sumamente preocupante que las mujeres jóvenes se estén convirtiendo en grandes fumadoras. La sociedad todavía no es consciente del peligro que supone esto. Hacen falta campañas de concienciación específicas utilizando todos los medios de comunicación.

¿Está participando en la actualidad en algún estudio del GECP? ¿En cuál?

Sí, desde el Hospital General Universitario de Valencia lideramos el estudio SELINA, sobre angiogénesis y estamos cooperando en el desarrollo del Registro de Tumores Torácicos del GECP, así como en otros muchos ensayos clínicos que es innecesario detallar. En este sentido, nuestro centro es uno de los más activos del Grupo en cuanto a inclusión de pacientes. Somos el segundo Servicio más reclutador después del Hospital General de Alicante en los 25 años de historia del GECP.

2
¿Cree que las nuevas generaciones llegan lo suficientemente preparadas a los Servicios de Oncología? ¿Qué echa de menos en materia formativa?

Las nuevas generaciones llegan con una formación específica superior a la que teníamos nosotros y mucho más preparados para este mundo globalizado. Lo que yo siempre les digo cuando llegan a mi Servicio es que no se conformen, que sean críticos, que vean otras realidades, que trabajen en otros hospitales para poder aprender y formarse y que siempre sueñen con la utopía para mejorar la realidad.

¿Podría aportarnos algunas pinceladas de la situación del tumor en su Comunidad? ¿Existen rasgos diferenciales?

A nivel de incidencia y mortalidad no existe diferenciación con otras comunidades autónomas. Sí  que me gustaría destacar que, gracias a la aportación de hospitales como el Hospital General Universitario de Valencia, existe capacidad y voluntad para cooperar en red en múltiples ámbitos, como por ejemplo el de las determinaciones moleculares del cáncer de pulmón, técnicas que ya son imprescindibles para que el paciente opte a la mejor terapia.

Con todo esto, ¿cómo ve el futuro del cáncer de pulmón? ¿lograremos vencerlo?

Pues la verdad es que cada vez tenemos más arrinconado al tumor. Lo conocemos mejor, sabemos cómo actúa y tenemos más armas para atacarle. Además, nuestros pacientes tienen mejores expectativas de supervivencia. Tenemos muchas preguntas, que al tiempo de responderlas nos abren nuevos interrogantes. El reto sigue siendo enorme, pero tenemos, constancia trabajo y masa crítica suficiente como para seguir mejorando la asistencia y la vida de nuestros enfermos.

Y por último, tras estos 25 años del GECP, ¿cuál crees que es su presente y, sobretodo, su futuro?

No se entendería la historia de la Oncología en España sin los grupos cooperativos. Éstos han sido la base del trabajo cooperativo en red que nos ha ido introduciendo en la investigación a nivel internacional y nos ha obligado a adecuar nuestras estructuras asistenciales a los nuevos entornos y escenarios que provocaban los cambios en el conocimiento de esta cruel enfermedad.

4El GECP, como el resto de los grupos cooperativos, se enfrenta a nuevos retos. Si alguna característica diferencia al GECP del resto de grupos es, por un lado, el alto número de pacientes reclutados en los diferentes estudios y, sobretodo, el alto rendimiento en publicaciones en revistas de alto impacto, así como su participación notoria en todas las reuniones internacionales, tanto específicas de cáncer de pulmón, como de Oncología en general. El GECP también se ha preocupado de la formación continuada de sus asociados y de la creación de una marca de capacitación específica de cáncer de pulmón. El GECP entiende muy bien el trabajo en equipo y la transversalidad de la Oncología Médica y por eso en su seno están representados los cirujanos, los investigadores básicos o los radioterapeutas entre otros.

Sin embargo, el mundo de la investigación está experimentando grandes cambios derivados de su complejidad actual, tanto por el diseño, como por las diferentes técnicas diagnósticas. Y es que los ensayos clínicos procedentes 100% de la industria se realizan en contextos internacionales. El GECP debe amoldarse a esta globalización actual y a su vez, debe ser capaz de realizar investigaciones académicas independientes.

El futuro del GECP está asegurado dado el alto nivel científico de sus miembros y, sobre todo, por la progresiva e imparable incorporación de gente joven en sus numerosas actividades. El GECP es y será el gran prescriptor de opinión en la sociedad española en el ámbito del cáncer de pulmón.

BIO

  • Nací en: Valencia.
  • Me formé en: Hospital Clínico de Valencia.
  • Trabajo en: Hospital General Universitario de Valencia. Soy profesor titular de la Universidad de Medicina de Valencia
  • Formo parte del GECP desde: 1991. Soy miembro fundador.
  • Lo que más me gusta es: Navegar y la lectura de libros sobre acontecimientos históricos.
  • Me gustaría desterrar: La ambición desmedida sin fundamento.
  • Una curiosidad: A la gente le parece curioso que me desplace por la ciudad conduciendo un Quad.

Guardar

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.