Actualidad

19 julio, 2016 by Hablamos con, Noticias

Hablamos con el Dr. Roberto Gómez, Hospital Universitario de Ciudad Real

HABLAMOS CON- DOCTOR EL DR. ROBERTO GÓMEZ, HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL

roberto-gomez“Los especialistas y la Administración debemos buscar un consenso común sobre el cribado a grupos de riesgo”

¿Por qué se especializó en Oncología y, más concretamente, en cáncer de pulmón?

Me especialicé en Oncología a raíz de la vuelta a España de Mariano Barbacid tras sus investigaciones en EE.UU allá por el año 1999. Allí consiguió, junto con su equipo, aislar el primer oncogén humano, lo que abría la puerta a un mundo apasionante. La subespecialización en pulmón lo tomé como un reto. Era una de las más duras, pero a la vez, la que más gratificación nos aportaba en la medida que podíamos ayudar a nuestros pacientes.

¿Cómo ha cambiado el abordaje del cáncer de pulmón desde sus inicios hasta la actualidad?

Sobretodo hemos superado el perjuicio de que ‘poco se podía hacer’ en un tumor de pulmón. En estos años, hemos logrado mejorar la supervivencia y la calidad de vida de nuestros pacientes. Además, gracias a los avances en biología molecular conocemos más de cerca el tumor, sabemos sus mecanismos y su forma de actuar, lo que nos permite avanzar en dianas de ataque.

¿Cuáles son los nuevos patrones o tendencias del cáncer de pulmón?

cr1El futuro está en seguir avanzando en el conocimiento de drivers y mutaciones para prolongar la supervivencia de nuestros pacientes. La inmunoterapia también ha abierto una inmensa puerta a la lucha frente al cáncer de pulmón.
Según su criterio, ¿cuáles han sido los principales avances en cáncer de pulmón en los últimos años?
Como decía, el mejor conocimiento del comportamiento de la enfermedad y sus factores pronósticos. Por el contrario, los avances clínicos y farmacológicos han sido menores desde mi punto de vista.

¿Qué aspectos cree que todavía se pueden mejorar?

Principalmente en tres aspectos. En primer lugar hay que potenciar la protección frente al tabaco en la población. También los especialistas y la Administración debemos buscar un consenso común sobre el cribado a grupos de riesgo. Por último, creo que es mejorable el acceso a nuevos fármacos. La Administración debe garantizar la puesta a disposición del ciudadano los nuevos productos.

¿Cómo valora las medidas de prevención primaria del cáncer de pulmón? ¿Cree que se está haciendo lo suficiente para frenar el tabaquismo?

La ley antitabaco fue un gran avance. Pero hay que seguir. La característica principal de este hábito es que es muy difícil abandonarlo. Por eso es tan importante evitar que las nuevas generaciones se inicien en el tabaco. Me preocupan especialmente los jóvenes. Las mejoras en este grupo de edad están estancadas. Quizá hay que incidir en grupos de riesgo y aumentar todavía más los impuestos sobre este producto.

¿Cómo valoraría la investigación en cáncer de pulmón en España? ¿Qué herramientas o palancas la ayudarían a mejorar?

cr3Creo que el esfuerzo investigador de los especialistas españoles es digno de admiración. Son muchas horas de dedicación que no siempre tienen reconocimiento. Creo que es importante apoyar a los hospitales a través de Fundaciones de Investigación que permitan la contratación de personal, como ‘data managers’ para gestionar los estudios. Muchos no cuentan con este recurso y se ven incapacitados para acceder a estudios clínicos.

¿Cree que las nuevas generaciones llegan lo suficientemente preparadas a los Servicios de Oncología? ¿Qué echa de menos en materia formativa?

Creo que llegan muy preparados. La especialidad es completa y atractiva desde el punto de vista científico. Lo que ocurre con las nuevas generaciones es que están muy condicionados por la crisis y la precariedad.

¿Podría aportarnos algunas pinceladas de la situación del tumor en su Comunidad? ¿Existen rasgos diferenciales?

Me gustaría destacar que en mi área de salud existe un protocolo especial para derivación de pacientes a través de Atención Primaria. Es un ‘circuito rápido’ que permite que si el médico de familia detecta un caso sospechoso, la derivación a Neumología y la realización de pruebas se haga de forma rápida. El establecimiento de protocolos de derivación precoz es muy importante para avanzar en la detección, cosa que sí tenemos en nuestra área sanitaria, si bien es verdad que en otras áreas puede no existir homogeneidad de criterios. Hay que seguir trabajando en esto.
Por otra parte, sí existe un rasgo diferencial en mi comunidad, Castilla la Mancha. El avance del cáncer de pulmón femenino es menor que en otras autonomías como Madrid o Cataluña. En muchas zonas rurales las mujeres no fumaban hasta hace poco, lo que ha retrasado esa ‘feminización’ del tumor que sí han experimentado en otros territorios españoles.

cr2Y por último, ¿cómo ve el futuro del cáncer de pulmón? ¿lograremos vencerlo?

Aunque pueda parecer un tópico, nuestro objetivo es cronificar el tumor. ¿Lograremos vencerlo? La lucha va a ser ardua. Mientras avanzamos en nuevos fármacos y dianas, encuentra vías de escape a nuestras armas…

BIO

  • Nací en: Madrid
  • Me formé en: Hospital Clínico San Carlos de Madrid
  • Trabajo en: Hospital Universitario de Ciudad Real
  • Formo parte del GECP desde: Hace tres años
  • Lo que más me gusta es: La lectura científica, aunque no relacionada con la clínica
  • Me gustaría desterrar: La anteposición del dinero a las personas
  • Una curiosidad: Hablo rumano a la perfección

Guardar

Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.